jueves, 7 de octubre de 2010

ELABORACION DE LA RELACION DE REACCIONES (PARTE1)

PROPOSITO DEL MODULO
Identificar la actividad de los compuestos químicos, basándose en su organización estructural detectando como influyen en el comportamiento de los seres vivos, a través de su actividad diaria y su metabolismo
UNIDADES DE APRENDISAJE:
1.- Equilibrio funcional y estructura de los compuestos bioquímicos
2.- Interpretación de la bioquímica metabólica
La bioquímica estructural tiene como objetivo más importante del estudio de la estructura, organización y funciones de la materia viva desde el punto de vista molecular, es decir a grandes rasgos la bioquímica trata de explicar todas las macromoléculas se construyen a partir de un número limitado de compuestos simples.
LA HISTORIA DE LA BIOQUIMICA
El termino bioquímica se remonta a los comienzos del siglo XIX en ese tiempo imperaba la teoría del vitalismo que a grandes rasgos sostenía que la materia  viva era distinta que la materia no viva y que no se comportaban según las leyes de la física y de la química de ese tiempo.
Sin embargo a principios de 1828 el bioquímico alemán  WOLER derrumbo esa teoría ya que en el laboratorio sintetizo urea apartar de cianato amónico, que hasta entonces se pensaba solo se podía sintetizar en los riñones.
ORIGEN DE LA BIOQUIMICA
La corriente vitalista aun persistió porque se creía quelas reacciones de la materia viva solo podían realizarse en células vivas según el vitalismo las reacciones biológicas se realizaban por medio de una fuerza misteriosa y no por procesos físicos y biológicos los hermanos BUCHNER comprobaron que las reacciones biológicas se llevan a cabo por medio de reacciones químicas o por procesos bioquímicos “in vitro” observaron que extractos de células de levaduras  rotas (muertas) eran capaces de llevar a cabo la fermentación del azúcar hasta el etanol.
Agua

El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.

El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar.

El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua.[1]
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El termino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.[2] Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.[3] El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.[4]
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura.[5] El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.[6]
El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.[]Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego
Tipos de agua
El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural.[9] El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.
El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos. El agua recibe diversos nombres, según su forma y características:[10]
Copo de nieve visto a través de un microscopio. Está coloreado artificialmente.
  • Según su estado físico:
    • Hielo (estado sólido)
    • Agua (estado líquido)
    • Vapor (estado gaseoso)

     
Precipitación según desplazamiento
  
Precipitación según estado

  

·        
  • El agua es también protagonista de numerosos ritos religiosos. Se sabe de infinidad de ceremonias ligadas al agua. El cristianismo, por ejemplo, ha atribuido tradicionalmente ciertas características al agua bendita. Existen también otros tipos de agua que después de cierto proceso adquieren supuestas propiedades, como el agua vitalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario